Organizaciones no gubernamentales: características, tipos y acciones en la labor de protección de niñas, niños y adolescentes en México

Eventos de organizaciones no gubernamentales Casa Alianza

Los derechos humanos son las libertades históricas y universales que han sido garantizadas a todos los seres humanos; esto es, todo lo que puedes hacer, tener o ser en virtud de tu condición como persona. Estos derechos sustentan que seas tratado con dignidad (1).

Esta información fundamental está contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que surge tras la Segunda Guerra Mundial (en diciembre de 1948), donde se consideran 30 derechos.

De estos destacan las garantías de expresión, creencia, educación, trabajo, vida, libertad, seguridad social, salud y vivienda, entre otras (1) (2). Estas cumplen, a su vez, con las características de ser universales, indivisibles e interdependientes.

El carácter universal de los derechos humanos permite que se aplique a todas y todos por igual en cualquier parte del mundo, sin importar género, sexo, color, raza, clase, nacionalidad, orientación sexual, idioma, religión, opinión política, origen, etc.

A pesar de que esta consigna es universal, en el mundo siguen presentándose violaciones a estos derechos, en contextos de tortura, abusos, juicios injustos, restricción de la libertad de expresión, marginación de mujeres, niñas, niños y adolescentes. 

Por eso es fundamental la labor de las organizaciones no gubernamentales para la exigencia de protección y justicia frente a circunstancias de refugio, asilo, vigilancia masiva, extorsión, amenazas y esclavitud, ya sea por cuestiones económicas, sociales y culturales.

Además, las ONG tienen origen ciudadano, a través de la organización social, la participación ciudadana y como contrapropuesta a políticas gubernamentales.

Más de 100 estados y territorios en todo el mundo violan derechos básicos de expresión, religión e igualdad de derechos entre mujeres y hombres (3).

En este sentido, las organizaciones no gubernamentales intervienen como voces a favor de los derechos humanos. Aproximadamente, en el mundo existen más de 10 millones de ONG. Tan solo en Estados Unidos hay millón y medio (4). Aunque todas ellas tienen distintas líneas de acción, coinciden en la demanda sistemática por el cumplimiento de estos derechos.

Las organizaciones no gubernamentales trabajan en campo y cerca de las poblaciones vulnerables Casa Alianza
Las organizaciones no gubernamentales trabajan en campo y cerca de las poblaciones vulnerables para la defensa de sus derechos.

Qué son las organizaciones no gubernamentales

Son asociaciones o instituciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos alrededor del mundo. Para que una institución privada se considere una ONG debe cumplir, en general, con tres puntos (4):

Este término se originó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezó a cuestionar el bienestar social, sobre todo a través de dos demandas, parteaguas en la historia mundial: la abolición de la esclavitud y el sufragio de las mujeres (4).

Como tal, este tipo de instituciones se definieron hasta 1950, con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se determinó la existencia de este tipo de organismos. También se consignó el 27 de febrero como el Día Internacional de las ONG. 

En la actualidad, algunas de las principales organizaciones no gubernamentales en el mundo son (5): 

Por su parte, algunas de las principales organizaciones no gubernamentales en México son:

En Fundación Casa Alianza México trabajamos particularmente por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de diferentes partes de Latinoamérica (México, Guatemala, Nicaragua y Honduras). Si quieres saber más sobre nosotros o acompañarnos en nuestra labor, escríbenos.

Como ves, hay diferentes áreas de interés que son protegidas por instituciones que se han creado para estos propósitos y que, comúnmente, representan la culminación de un proceso social de reconocimiento y lucha, en el que se han involucrados ciudadanos y representantes de la sociedad civil.

Federación Covenant House creada para dar atención a las diversas poblaciones a nivel local y global
Las organizaciones no gubernamentales, como es el caso de la Federación Covenant House, se han creado para dar atención a las diversas poblaciones a nivel local y global, en la defensa de sus derechos y la creación de comunidades.

Tipos de organizaciones no gubernamentales

Si bien no existe una tipología definida, las organizaciones basan su actuación de acuerdo con los temas que trabajan o las poblaciones de atención que requieren de sus labores. Así las hay para la protección de periodistas, migrantes, mujeres, personas de color, indígenas, niños, niñas y adolescentes, entre otros sectores. 

En este sentido es posible clasificarlas, y desde luego esto no es excluyente ni vinculante, de acuerdo con su orientación y zona de influencia (6):

Según orientación

Según área de actuación

Como hemos dicho, esta clasificación es solamente una manera de concebir el trabajo de las organizaciones, pero no significa que una sola sea de un tipo en específico, ya que es muy común observar prácticas más extendidas a nivel nacional o internacional de temas locales.

¿A qué se dedican las organizaciones no gubernamentales?

Una de sus principales labores es dirigir la atención de la comunidad internacional en temas relacionados con los derechos humanos (5), a través de la investigación, el seguimiento, la documentación y exigencia del esclarecimiento de hechos particulares en la historia de las naciones. 

En este sentido, sus métodos pueden ser diversos y abarcan desde las actividades mencionadas, pasando por las campañas, proyectos, operaciones, políticas públicas y manifestaciones directas, hasta la intervención en las comunidades y gobiernos para lograr los objetivos planteados a nivel local o nacional.

De cierto modo, se dedican a contribuir con las metas públicas del gobierno en algunas de estas áreas, ya sea por un tema de recursos, estrategia, planificación, visión y atención, por lo que las ONG buscan recursos materiales y humanos en campo para tener contacto con las poblaciones directamente afectadas.

Organizaciones no gubernamentales redes y alianzas  en beneficio de las poblaciones de atención Casa Alianza
Las organizaciones no gubernamentales sirven como espacios para tejer redes y alianzas en beneficio de las poblaciones de atención.

¿Cuál es su importancia?

Su labor representa la vigilancia constante del cumplimiento a cabalidad de estos derechos. Por eso es fundamental que existan como instrumentos de vinculación entre las sociedades y los poderes gubernamentales. Son una manera de garantizar, institucionalmente, estas libertades.

Mucho de su trabajo consiste en realizar campañas de concientización sobre diversos temas, por lo que su importancia radica en poner asuntos cruciales en la agenda social (trata de personas, cambio climático, acceso a la educación, seguridad alimentaria, explotación de menores, maltrato animal, derechos digitales), para buscar respuestas y procesos de reparación de justicia.

Las ONG tienen como objetivos representar intereses de grupos y comunidades específicas, además de buscar el balance en la corresponsabilidad ciudadana y política mediante sus actividades.

Por eso es muy importante la rendición de cuentas, la transparencia y la auditoría social en este tipo de instituciones, no solo ante los donantes y socios, sino también con la población en general, para cumplir con las buenas prácticas que dan origen a su fundación. Si te interesa conversar más sobre el papel de las ONG en la actualidad, déjanos un comentario en la sección al final del texto.

¿Cómo trabajan en beneficio de los derechos de los niños y adolescentes?

Existen algunas ONG que se dedican exclusivamente a la atención de la infancia. En Casa Alianza confiamos en la urgente necesidad de defender, proteger y acompañar a esta población, cuyas libertades se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las asociaciones no gubernamentales que se dedican a velar por los niños, niñas y adolescentes trabajan en diferentes áreas de protección de los menores, relacionadas con el trabajo infantil, los conflictos armados, la violencia sexual, y los niños y niñas soldados (7), que provienen de una situación de abandono social, marginalidad y explotación.

En Casa Alianza consideramos que las principales líneas de acción en beneficio de esta población se basan en llegar al fondo del contexto de vulnerabilidad que crece en la familia, además de la elaboración de políticas y estrategias de prevención.

También creemos y trabajamos en el seguimiento de una metodología de reintegración social y atención integral, para cumplir con los cuidados básicos que han sido omitidos históricamente para esta población. Si quieres conocer un poco más lo que hacemos, acércate a nuestro Modelo de Atención.

Niñas, niños y adolescentes son una de las poblaciones  de mayor importancia Casa Alianza
Las niñas, niños y adolescentes son una de las poblaciones de mayor importancia y urgencia para ser atendidas y protegidas.

¿Cuáles son los derechos de esta población?

Es muy importante considerar las libertades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), quienes tienen derecho a (8):

Estos derechos son fundamentales para el ejercicio pleno de los adolescentes y jóvenes en todos los niveles. Su observación es fuente permanente de labor en las entidades no gubernamentales que se dedican a esta población. 

En Casa Alianza trabajamos de lleno por los niños, niñas y adolescentes que han sido marginados. Si quieres saber más sobre nosotros puedes ponerte en contacto o dejarnos un mensaje en la sección de comentarios.

Si quieres saber más sobre una de las problemáticas más importantes de abandono social, te sugerimos leer: “Trata de personas: guía de informativa, prevención y acciones para combatirla”.

Cómo difundir y apoyar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales

En general, las organizaciones no gubernamentales utilizan diversos recursos de difusión sobre sus labores, para que la sociedad pueda involucrarse en las campañas de divulgación.

La mayoría de estas organizaciones tienen páginas web y redes sociales donde documentan sus actividades y llevan el registro de diversos eventos, de acuerdo con sus líneas de acción.

Su financiamiento proviene, en la mayor parte de los casos, de aliados e inversionistas sociales, así como activistas y simpatizantes, donaciones (del sector social, privado o gubernamental), legados o ventas de productos o artículos.

Eventos de organizaciones no gubernamentales Casa Alianza
Una de las principales formas de ayudar a las organizaciones no gubernamentales es respaldar públicamente sus acciones, en eventos de donación, difusión o voluntariado.

Una de las principales fuentes de ayuda, además de compartir y difundir la información, es involucrarse con la organización, ya sea para trabajar con ella de manera formal o como voluntario o voluntaria. 

Otra de las formas es donar recursos económicos o en especie que logren impactar a la organización tanto para su mantenimiento como para el logro de objetivos específicos, en materia de campañas, investigaciones, informes, actos de presión ante autoridades, labores de comunicación y activismo, y apoyo a la organización en otros países.

Además, permite cubrir los gastos de captación de socios, socias, fondos, creación de contenidos y movilizaciones online, además de la organización y gobernanza en términos internos (9).

Por otra parte, es fundamental reconocer que la difusión de campañas, las estrategias de intervención y recaudación de toda esta información es clave para llevar a cabo estrategias de socialización, que puede realizar una agencia de marketing digital con el objetivo de potenciar la divulgación sobre estos hechos y transparentar el uso de recursos, mediante contenidos y campañas que conecten a los públicos con las organizaciones.

En términos digitales, algunos de los indicadores más relevantes son las visitas al sitio web, los seguidores, las personas asociadas en campañas y acciones urgentes, los activistas registrados de base, las firmas y los impactos en medios (9).

Sin duda, el área digital es fundamental para favorecer las acciones y el posicionamiento de las organizaciones frente a los temas esenciales de la vida en sociedad. Si quieres saber más sobre nuestra labor o te gustaría hacer alianza con nosotros, escríbenos y colaboremos juntos.

Referencias

1. Unidos por los Derechos Humanos. Definición de los Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos, s/f. Consultado el 17 de febrero de 2021.

2. Amnistía Internacional. ¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por qué se creó? Amnistía Internacional, s/f. Consultado el 17 de febrero de 2021.

3. Antje Passenheim. Derechos humanos en el mundo: la situación es “bastante sombría”. Deutsche Welle, 2019. Consultado el 17 de febrero de 2021.

4. Ayuda en Acción. Historia de las ONG. Equipo de comunicación y contenidos, Ayuda en Acción, 2018. Consultado el 17 de febrero de 2021.

5. Unidos por los Derechos Humanos. Organizaciones de Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos, s/f. Consultado el 17 de febrero de 2021.

6. Giving International. Qué tipos de ONG existen y cuáles son sus objetivos. Giving International, 2016. Consultado el 18 de febrero de 2021.

7. Amnistía Internacional. Centro de documentación sobre menores. Amnistía Internacional, s/f.  Consultado el 18 de febrero de 2021.

8. Unicef. Convención sobre los Derechos del Niño. United Nations International Children’s Emergency Fund (Unicef), 2015. Consultado el 19 de febrero de 2021.

9. Amnistía Internacional. ¿Quién financia nuestra labor? Amnistía Internacional, s/f. Consultado el 18 de febrero de 2021.