Organizaciones no gubernamentales: características, tipos y acciones en la labor de protección de niñas, niños y adolescentes en México
Los derechos humanos son las libertades históricas y universales que han sido garantizadas a todos los seres humanos; esto es, todo lo que puedes hacer, tener o ser en virtud de tu condición como persona. Estos derechos sustentan que seas tratado con dignidad (1).
Esta información fundamental está contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que surge tras la Segunda Guerra Mundial (en diciembre de 1948), donde se consideran 30 derechos.
De estos destacan las garantías de expresión, creencia, educación, trabajo, vida, libertad, seguridad social, salud y vivienda, entre otras (1) (2). Estas cumplen, a su vez, con las características de ser universales, indivisibles e interdependientes.
El carácter universal de los derechos humanos permite que se aplique a todas y todos por igual en cualquier parte del mundo, sin importar género, sexo, color, raza, clase, nacionalidad, orientación sexual, idioma, religión, opinión política, origen, etc.
A pesar de que esta consigna es universal, en el mundo siguen presentándose violaciones a estos derechos, en contextos de tortura, abusos, juicios injustos, restricción de la libertad de expresión, marginación de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Por eso es fundamental la labor de las organizaciones no gubernamentales para la exigencia de protección y justicia frente a circunstancias de refugio, asilo, vigilancia masiva, extorsión, amenazas y esclavitud, ya sea por cuestiones económicas, sociales y culturales.
Además, las ONG tienen origen ciudadano, a través de la organización social, la participación ciudadana y como contrapropuesta a políticas gubernamentales.
Más de 100 estados y territorios en todo el mundo violan derechos básicos de expresión, religión e igualdad de derechos entre mujeres y hombres (3).
En este sentido, las organizaciones no gubernamentales intervienen como voces a favor de los derechos humanos. Aproximadamente, en el mundo existen más de 10 millones de ONG. Tan solo en Estados Unidos hay millón y medio (4). Aunque todas ellas tienen distintas líneas de acción, coinciden en la demanda sistemática por el cumplimiento de estos derechos.
Qué son las organizaciones no gubernamentales
Son asociaciones o instituciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos alrededor del mundo. Para que una institución privada se considere una ONG debe cumplir, en general, con tres puntos (4):
- Ser independiente de las instituciones públicas, así como de los partidos políticos, lo que definitivamente impacta en su financiamiento, pero también en la perspectiva con la cual observa e incide en el mundo.
- Su objetivo se basa en un bien social de justicia, restitución de derechos y prevención de violaciones a las garantías mínimas del ser humano.
- Trabaja sin ánimo de lucro. Esto las distingue claramente de cualquier otra organización que busca un fin comercial con las labores que realiza, sin embargo, sí requieren del apoyo de donantes y socios para llevar a cabo su trabajo.
Este término se originó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezó a cuestionar el bienestar social, sobre todo a través de dos demandas, parteaguas en la historia mundial: la abolición de la esclavitud y el sufragio de las mujeres (4).
Como tal, este tipo de instituciones se definieron hasta 1950, con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se determinó la existencia de este tipo de organismos. También se consignó el 27 de febrero como el Día Internacional de las ONG.
En la actualidad, algunas de las principales organizaciones no gubernamentales en el mundo son (5):
- Fondo para la Defensa de los Niños (CDF, por sus siglas en inglés) o Save the Children, que laboran especialmente en políticas a favor de esta población.
- Human Rights Watch, que se dedica a velar por la rendición de cuentas respecto de violaciones en materia de derechos humanos.
- Covenant House, que existe desde hace más de 40 años para salvar y transformar la vida de millones de jóvenes sin hogar y en situaciones de riesgo.
- Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), cuya misión es lograr la igualdad de derechos en todos los sentidos para este grupo.
Por su parte, algunas de las principales organizaciones no gubernamentales en México son:
- Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), es un organismo que apoya la defensa de casos individuales y colectivos, sobre violaciones de derechos humanos.
- Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que trabaja por promover y defender los derechos de personas en situación de vulnerabilidad o pobreza.
- Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), que se encarga de la comunicación social y periodística de los derechos humanos mediante la visibilidad de los movimientos y organizaciones sociales.
- Red por los Derechos de la Infancia en México, es una alianza de 73 organizaciones que desarrollan programas a favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.
- Fundación Camino a Casa, que trabaja en la rehabilitación y reincorporación de las niñas y jóvenes que han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual.
En Fundación Casa Alianza México trabajamos particularmente por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de diferentes partes de Latinoamérica (México, Guatemala, Nicaragua y Honduras). Si quieres saber más sobre nosotros o acompañarnos en nuestra labor, escríbenos.
Como ves, hay diferentes áreas de interés que son protegidas por instituciones que se han creado para estos propósitos y que, comúnmente, representan la culminación de un proceso social de reconocimiento y lucha, en el que se han involucrados ciudadanos y representantes de la sociedad civil.
Tipos de organizaciones no gubernamentales
Si bien no existe una tipología definida, las organizaciones basan su actuación de acuerdo con los temas que trabajan o las poblaciones de atención que requieren de sus labores. Así las hay para la protección de periodistas, migrantes, mujeres, personas de color, indígenas, niños, niñas y adolescentes, entre otros sectores.
En este sentido es posible clasificarlas, y desde luego esto no es excluyente ni vinculante, de acuerdo con su orientación y zona de influencia (6):
Según orientación
- De asistencia social. Sus actividades están enfocadas en las necesidades de poblaciones vulnerables por su condición económica. Por lo tanto, sus esfuerzos están dirigidos a cubrir los requerimientos básicos de alimentos, vivienda, medicina, ropa, transporte y escuela, sobre todo en situaciones de emergencia.
- De servicios. Esto se refiere a atender aspectos básicos que, por alguna razón, no están siendo proporcionados por los gobiernos, tales como campañas de salud, educación o planificación familiar.
- Participativas. Su ingerencia es totalmente local, a través de la generación de proyectos para las comunidades, proporcionando materiales, herramientas, dinero o personal de ayuda.
- De defensa. Estas son las más conocidas, ya que se dedican a resolver temas globales en materia social, económica, política, sanitaria o en representación de los derechos de un grupo o varios.
Según área de actuación
- De base comunitaria. Su operación es local a través de la organización de determinados grupos en un área para fines deportivos, religiosos, educativos o vecinales.
- Ciudadana. Este tipo abarca una zona un poco más grande, como puede ser una ciudad, donde se revisan temas diversos que son de interés para esa población en particular.
- Nacional. Su área de influencia es esta, y su labor es un poco más compleja para entender, dar representación y solución a las diferentes problemáticas.
- Internacional. Estas son las más conocidas por tener impacto en diferentes partes del mundo, con una representación mucho más ampliada de los temas más importantes de la agenda global.
Como hemos dicho, esta clasificación es solamente una manera de concebir el trabajo de las organizaciones, pero no significa que una sola sea de un tipo en específico, ya que es muy común observar prácticas más extendidas a nivel nacional o internacional de temas locales.
¿A qué se dedican las organizaciones no gubernamentales?
Una de sus principales labores es dirigir la atención de la comunidad internacional en temas relacionados con los derechos humanos (5), a través de la investigación, el seguimiento, la documentación y exigencia del esclarecimiento de hechos particulares en la historia de las naciones.
En este sentido, sus métodos pueden ser diversos y abarcan desde las actividades mencionadas, pasando por las campañas, proyectos, operaciones, políticas públicas y manifestaciones directas, hasta la intervención en las comunidades y gobiernos para lograr los objetivos planteados a nivel local o nacional.
De cierto modo, se dedican a contribuir con las metas públicas del gobierno en algunas de estas áreas, ya sea por un tema de recursos, estrategia, planificación, visión y atención, por lo que las ONG buscan recursos materiales y humanos en campo para tener contacto con las poblaciones directamente afectadas.
¿Cuál es su importancia?
Su labor representa la vigilancia constante del cumplimiento a cabalidad de estos derechos. Por eso es fundamental que existan como instrumentos de vinculación entre las sociedades y los poderes gubernamentales. Son una manera de garantizar, institucionalmente, estas libertades.
Mucho de su trabajo consiste en realizar campañas de concientización sobre diversos temas, por lo que su importancia radica en poner asuntos cruciales en la agenda social (trata de personas, cambio climático, acceso a la educación, seguridad alimentaria, explotación de menores, maltrato animal, derechos digitales), para buscar respuestas y procesos de reparación de justicia.
Las ONG tienen como objetivos representar intereses de grupos y comunidades específicas, además de buscar el balance en la corresponsabilidad ciudadana y política mediante sus actividades.
Por eso es muy importante la rendición de cuentas, la transparencia y la auditoría social en este tipo de instituciones, no solo ante los donantes y socios, sino también con la población en general, para cumplir con las buenas prácticas que dan origen a su fundación. Si te interesa conversar más sobre el papel de las ONG en la actualidad, déjanos un comentario en la sección al final del texto.
¿Cómo trabajan en beneficio de los derechos de los niños y adolescentes?
Existen algunas ONG que se dedican exclusivamente a la atención de la infancia. En Casa Alianza confiamos en la urgente necesidad de defender, proteger y acompañar a esta población, cuyas libertades se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Las asociaciones no gubernamentales que se dedican a velar por los niños, niñas y adolescentes trabajan en diferentes áreas de protección de los menores, relacionadas con el trabajo infantil, los conflictos armados, la violencia sexual, y los niños y niñas soldados (7), que provienen de una situación de abandono social, marginalidad y explotación.
En Casa Alianza consideramos que las principales líneas de acción en beneficio de esta población se basan en llegar al fondo del contexto de vulnerabilidad que crece en la familia, además de la elaboración de políticas y estrategias de prevención.
También creemos y trabajamos en el seguimiento de una metodología de reintegración social y atención integral, para cumplir con los cuidados básicos que han sido omitidos históricamente para esta población. Si quieres conocer un poco más lo que hacemos, acércate a nuestro Modelo de Atención.
¿Cuáles son los derechos de esta población?
Es muy importante considerar las libertades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), quienes tienen derecho a (8):
- La no discriminación por ningún motivo.
- La protección y el cuidado, si no es por parte de sus tutores, del Estado.
- Tener la dirección y orientación adecuadas.
- La supervivencia y el desarrollo.
- Tener nombre y nacionalidad.
- La preservación de la identidad.
- Mantener contacto con sus padres, si estos están separados.
- Permanecer con su familia si esta debe salir de su país de origen.
- Expresar su opinión y a que esta sea tomada en cuenta.
- De pensamiento, conciencia, religión y asociación.
- La protección de la vida privada.
- Acceder a la información adecuada.
- Ser criado sin malos tratos.
- La adopción, si es el caso.
- La protección y salvaguarda, si está en calidad de refugiado.
- Recibir educación especial, si lo requiere.
- Contar con servicios médicos.
- La seguridad social, sobre todo si está en una situación de internamiento.
- La educación.
- Tener un nivel de vida adecuado.
- Desarrollar su propia vida cultural (religión, idioma).
- El esparcimiento, el juego y las actividades culturales.
- No trabajar, ni estar involucrado en el uso y tráfico de estupefacientes.
- No ser explotado sexualmente, ni ser parte de un circuito de venta, tráfico y trata de niños, u otras formas de explotación, tortura y privación de la libertad, además de los contextos de conflicto armado.
- Acceder a un sistema de justicia equitativo y, en su caso, un proceso de recuperación y reintegración social, en caso de haber vivido estas situaciones deplorables.
Estos derechos son fundamentales para el ejercicio pleno de los adolescentes y jóvenes en todos los niveles. Su observación es fuente permanente de labor en las entidades no gubernamentales que se dedican a esta población.
En Casa Alianza trabajamos de lleno por los niños, niñas y adolescentes que han sido marginados. Si quieres saber más sobre nosotros puedes ponerte en contacto o dejarnos un mensaje en la sección de comentarios.
Si quieres saber más sobre una de las problemáticas más importantes de abandono social, te sugerimos leer: “Trata de personas: guía de informativa, prevención y acciones para combatirla”.
Cómo difundir y apoyar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales
En general, las organizaciones no gubernamentales utilizan diversos recursos de difusión sobre sus labores, para que la sociedad pueda involucrarse en las campañas de divulgación.
La mayoría de estas organizaciones tienen páginas web y redes sociales donde documentan sus actividades y llevan el registro de diversos eventos, de acuerdo con sus líneas de acción.
Su financiamiento proviene, en la mayor parte de los casos, de aliados e inversionistas sociales, así como activistas y simpatizantes, donaciones (del sector social, privado o gubernamental), legados o ventas de productos o artículos.
Una de las principales fuentes de ayuda, además de compartir y difundir la información, es involucrarse con la organización, ya sea para trabajar con ella de manera formal o como voluntario o voluntaria.
Otra de las formas es donar recursos económicos o en especie que logren impactar a la organización tanto para su mantenimiento como para el logro de objetivos específicos, en materia de campañas, investigaciones, informes, actos de presión ante autoridades, labores de comunicación y activismo, y apoyo a la organización en otros países.
Además, permite cubrir los gastos de captación de socios, socias, fondos, creación de contenidos y movilizaciones online, además de la organización y gobernanza en términos internos (9).
Por otra parte, es fundamental reconocer que la difusión de campañas, las estrategias de intervención y recaudación de toda esta información es clave para llevar a cabo estrategias de socialización, que puede realizar una agencia de marketing digital con el objetivo de potenciar la divulgación sobre estos hechos y transparentar el uso de recursos, mediante contenidos y campañas que conecten a los públicos con las organizaciones.
En términos digitales, algunos de los indicadores más relevantes son las visitas al sitio web, los seguidores, las personas asociadas en campañas y acciones urgentes, los activistas registrados de base, las firmas y los impactos en medios (9).
Sin duda, el área digital es fundamental para favorecer las acciones y el posicionamiento de las organizaciones frente a los temas esenciales de la vida en sociedad. Si quieres saber más sobre nuestra labor o te gustaría hacer alianza con nosotros, escríbenos y colaboremos juntos.
Referencias
1. Unidos por los Derechos Humanos. Definición de los Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos, s/f. Consultado el 17 de febrero de 2021.
2. Amnistía Internacional. ¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por qué se creó? Amnistía Internacional, s/f. Consultado el 17 de febrero de 2021.
3. Antje Passenheim. Derechos humanos en el mundo: la situación es “bastante sombría”. Deutsche Welle, 2019. Consultado el 17 de febrero de 2021.
4. Ayuda en Acción. Historia de las ONG. Equipo de comunicación y contenidos, Ayuda en Acción, 2018. Consultado el 17 de febrero de 2021.
5. Unidos por los Derechos Humanos. Organizaciones de Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos, s/f. Consultado el 17 de febrero de 2021.
6. Giving International. Qué tipos de ONG existen y cuáles son sus objetivos. Giving International, 2016. Consultado el 18 de febrero de 2021.
7. Amnistía Internacional. Centro de documentación sobre menores. Amnistía Internacional, s/f. Consultado el 18 de febrero de 2021.
8. Unicef. Convención sobre los Derechos del Niño. United Nations International Children’s Emergency Fund (Unicef), 2015. Consultado el 19 de febrero de 2021.
9. Amnistía Internacional. ¿Quién financia nuestra labor? Amnistía Internacional, s/f. Consultado el 18 de febrero de 2021.