Casa Alianza México inauguró el día 30 de abril de 2019, su nueva sede en la Alcaldía de Xochimilco, la cual alberga un complejo residencial con capacidad para atender a cerca de 200 niños y adolescentes en situación de abandono social, 90% más de su capacidad actual, además de estar totalmente alineada a los estándares que regulan a las instituciones de este tipo tanto nacional como internacionalmente.

 

En México, el problema del abandono social de niños, niñas y adolescentes es una realidad, producto de la carencia de cuidados físicos y emocionales, que los orilla a sobrevivir en las calles, ser víctimas de violencia, trata de personas, migración, sujetos al consumo de drogas y con alto riesgo de contraer enfermedades y embarazos no deseados.

 

A lo largo de 30 años, Casa Alianza México ha dado respuesta a esta problemática a través de un modelo de atención y programas orientados a reintegrar a esta población a la sociedad, los cuales han sido probados y replicados, gracias a su efectividad.

 

Desde 2006, Casa Alianza México detectó la necesidad de aumentar su capacidad para atender a más beneficiarios, situación que se agudizó en 2010, cuando un incendio consumió parte de las instalaciones del albergue principal ubicado en el centro de la Ciudad de México, lo que implicó la reubicación de sus beneficiarios en diferentes casas distribuidas en diversos lugares. Sin embargo, la falta de un albergue más amplio redujo las posibilidades de contar con más beneficiarios que derivara en un impacto positivo mayor en la sociedad.

 

Hoy, con la apertura de esta nueva sede, la capacidad instalada de camas aumentará en un 90%, lo que incrementará casi al doble el impacto actual, lo cual se verá reflejado en un mayor número de casos exitosos de recuperación y reintegración social.

 

Asimismo, el costo de operación se calcula se reduzca en un 30%, además se mejorará el servicio debido a que la mayoría de los procesos estarán integrados en una sola ubicación, lo que contribuirá a aumentar la permanencia de los beneficiarios al contar con procesos más estables y constantes que eviten su deserción y regreso a las calles.

 

Por otro lado, la nueva sede de Casa Alianza México promoverá la creación de empleos y el desarrollo comunitario en la Alcaldía de Xochimilco.

 

Por último, la nueva sede fue diseñada para que sea amigable con el ambiente, al contar con sistemas de captación de agua de lluvia, aprovechamiento de la energía solar, reciclaje de aguas y de otros materiales; lo que en conjunto la hará única en su tipo en el país.

 

De esta forma, la nueva sede fortalecerá su capacidad de atención al contar con un espacio íntegro, amplio y adecuado para incidir de manera más eficaz en la recuperación y reintegración social de los niños, niñas y adolescentes beneficiados, aumentando así las historias de éxito que demuestran que el abandono social puede ser superado con voluntad y profesionalismo.

 

La construcción de la nueva sede fue posible gracias a la alianza con personas, empresas e instituciones que generosamente aportaron los recursos necesarios para contribuir en la solución del fenómeno del abandono social.

 

Al frente de este gran proyecto estuvo el Patronato de Fundación Casa Alianza México I.A.P.; el cual es liderado por Ernesto Warnholtz, Presidente del mismo, quien junto con los demás patronos, colaboradores de Casa Alianza y amigos de la institución; aportaron su experiencia, talento y compromiso social, a fin de brindar a los beneficiarios un lugar digno y seguro para vivir y en donde puedan desarrollar un plan de vida que les permita reincorporarse a la sociedad de forma funcional y autosuficiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*