En Febrero de 2016, Casa Alianza inauguró comunidad Albatros para brindar apoyo a niños solicitantes de refugio en México y hacer frente a una de las muchas modalidades del abandono social. En esta comunidad buscamos satisfacer las necesidades básicas de adolescentes migrantes de 12 a 17 años brindándoles una atención integral con el objetivo de restituir sus derechos. En Albatros,los niños y adolescentes migrantes encuentran un lugar seguro tras un camino lleno de riesgos y dificultades, además, si es su voluntad, mantienen contacto con sus familiares en otros países, y desarrollan sus habilidades para tener una vida en México.

Uno de los más importantes aliados para llevar a cabo este proyecto es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con quien durante el 2017 realizamos el proyecto “Refugio digno: Restableciendo los derechos fundamentales de niños y adolescentes solicitantes de refugio”. Los recursos monetarios que el ACNUR ha facilitado han sido de gran ayuda para proporcionar apoyo material, jurídico, psicosocial y médico para cumplir con nuestro cometido. Este año, continuamos con esta alianza ACNUR-Casa Alianza para seguir siendo una alternativa a niños y adolescentes solicitantes de refugio.

Gracias a que nuestro modelo de atención integral es además de multidisciplinario; replicable, fuimos apoyados para que, en marzo de 2017, lleváramos a cabo una capacitación para profesionalizar al personal del recién inaugurado albergue “El Colibrí”, con el objetivo de proporcionarles conocimientos y experiencia para la atención a niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo en Villahermosa, Tabasco.


“El camino fue largo, cansado y peligroso, sentí que no iba a sobrevivir, pero afortunadamente ya estoy aquí en Casa Alianza, en  Albatros me siento seguro, mi familia sabe que estoy bien y  que no corro peligro… aquí en México me tratan bien, me están ayudando a salir adelante” 

Erwin, 14 años, Honduras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*