Nuevos menús en Casa Alianza

Fundación Casa Alianza México se ha preocupado siempre p20160812_073835or cubrir las necesidades nutricionales de los beneficiarios, por este motivo, durante el 2016, en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social se ejecutó el proyecto: “Seguridad alimentaria y salud básica para adolescentes víctimas de abandono social” con el objetivo de garantizar las necesidades médicas y de nutrición vigentes para disminuir situaciones de riesgo.

La adolescencia es una etapa en la que el crecimiento se ve acelerado, las necesidades nutricionales se ven influidas y cambian, es por ello, que con el apoyo de INDESOL, los conocimientos y experiencia de la Lic. Daniela Nava, se hizo un análisis exhaustivo de las condiciones médicas de los adolescentes para conocer peso, talla, índice de masa muscular y las principales afecciones entre las cuales destacaron: triglicéridos altos, gastritis, sobrepeso y obesidad. Se trabajó en conjunto con la clínica de salud mental para identificar los alimentos que son benéficos y perjudiciales para los estados de ánimo de los jóvenes y se concluyó que los alimentos dulces son necesarios para calmar la ansiedad que les provocan los periodos de abstinencia del consumo de sustancias psIMG_1386icoactivas. También se tomó en cuenta la opinión de los beneficiarios a quienes se les realizaron entrevistas para saber su opinión acerca de los alimentos que reciben y quienes, además, dijeron que era necesario aumentar la variedad de menús.

A raíz de este trabajo se actualizaron los menús atendiendo los nuevos requerimientos de nuestros beneficiarios. Se construyó un menú rotatorio de 30 días, se mantuvo el esquema en el que reciben 3 alimentos fuertes y 2 colaciones. A pesar del régimen de comidas sanas que se ofrecen en la Fundación, existen días en los que se les permite tener una comida libre, lo cual hace que el menú no sea tan estricto, logrando así que los jóvenes tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo.

No comments yet.