El fútbol es el pasatiempo favorito de Eva. La arquera de 14 años de El Salvador dice que le fascina el deporte porque requiere disciplina, jugar según las reglas, y trabajar en equipo. Sin estos, dice, “No puedes ni pensar en ganar!”

Y ganar es lo que Eva y sus compañeras de la selección de Casa Alianza México—Covenant House Mexico—tenían en mente cuando viajaron casi siete mil millas para participar en la Street Child World Cup: El Futuro Depende de Ti.

Se jugó el torneo en Rusia del 11 al 17 de mayo, justamente antes que el mundo volcara la mirada hacia ese país para el comienzo de la Copa Mundial FIFA. Fundada en el 2010, ésta es la tercera Copa Mundial de los Niños/as Asociados/as con la Calle—y la primera para la selección femenil de Casa Alianza Mexico. La selección representó no solo a Casa Alianza sino a todo México en los juegos internacionales, y los frutos superaron por mucho el marcador final.

“Participando en el torneo, las niñas crecieron en todo sentido. Se empoderaron al saber que son dignas de acceder a una vida feliz y fortalecieron su seguridad, autoestima, y autoconocimiento,” dice el Lic. Roberto Guerrero Reyes, responsable de Programas de Casa Alianza México.

El torneo reunió a más de 200 niños y niñas esforzándose para superar la experiencia de la calle en 24 naciones del mundo, desde México a Mauricio, Egipto a Bielorrusia. Aunque el torneo fue el evento central, los jóvenes, de al menos 10 años, también participaron en una asamblea general y un festival de artes, en los que se expresaron con creatividad y abogaron por los derechos de todos los niños y niñas.

Para la selección femenil de Casa Alianza México fue una experiencia increíble centrada en un deporte que las ha desafiado, les ha ayudado construir amistades, trabajar en conjunto, y les ha ofrecido una manera de tratar con su situación de abandono.

Jugar el deporte que les fascina en una tierra lejana fue probablemente la última cosa que estas jóvenes pensaban que iban a estar haciendo esta primavera. La mayoría habían llegado a Casa Alianza solo tres o cuatro meses antes del torneo, tras haber huido a las calles, de hogares abusivos o de relaciones familiares rotas.

“Me gusta participar en el equipo de fútbol porque cuando corro y juego, quito de la mente la tristeza y las preocupaciones,” dice Samara, 14, quien llegó a Casa Alianza en febrero. “Y cuando juego al fútbol, me relaciono de una manera diferente con mis compañeras. Llego a conocerlas mejor, trabajamos como equipo, y es muy divertido.”

Para Mariana, también de 14 años, su sueño de toda su vida ha sido participar en un equipo de fut. Vivió “mucho tiempo” en las calles y “paso nueve meses en un centro de desintoxicación.” Dice que estar en Casa Alianza “me ha dado muchas oportunidades,” incluyendo la de jugar en un torneo internacional. “Me gustaría conocer otras partes del mundo.”

Sandra es una mediocampista de 16 años. Para ella, el fut es un “deporte fascinante que te llena de adrenalina.” También le entusiasma participar en el torneo, dice, porque “puedo hacer nuevas amistades, competir de una manera sana, y visitar lugares nuevos. Es una gran oportunidad para mí y un paso gigante en mi vida.”

Sandra también fue una de las oradoras durante la asamblea general que siguió al torneo y dió voz a las preocupaciones de su equipo. Llamó al gobierno a que “crean en nosotras, nos apoyen, nos acompañen, nos guíen, y nos ayuden a alzar nuestras voces… Somos las niñas y los niños de México, y es tiempo de cambiar nuestra historia!”

Roberto Guerrero Reyes subraya, “Para Fundación Casa Alianza, la participación en dicho torneo representó la oportunidad de ver el crecimiento de las niñas por medio de plataformas como lo son el deporte, las actividades artísticas y recreativas. Además, hizo visible el crecimiento que hoy en día tiene la institución, y por qué no, también las carencias que desafortunadamente tiene México en cuestión de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes.”

Aunque fue el equipo de niñas de Brasil el que llevó a casa el trofeo al final del torneo, el equipo femenil de Casa Alianza regresó a México como ganador.

Traducción por: Fundación Casa Alianza México.

Texto original tomado de: Covenant House Blog. Casa Alianza Girls Win Soccer Match in Russia! https://www.covenanthouse.org/charity-blog/blog/casa-alianza-mexico-girls-win-soccer-match-russia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*