El ojo de Dios

El Ojo de Dios es un amuleto artesanal y ritual de la cultura Huichol que consiste en una especie de tejido que se comienza cuando nace un niño o niña y cada año de vida se le da un055a vuelta, esto se hace durante 5 años y los padres del recién nacido son los encargados de elaborarlo.

Cuenta la leyenda que Kauyuma’li, uno de los dioses que dio forma al mundo, pudo ver todo lo que estaba dentro de la tierra y todo lo que estaba por encima de ella cuando miró a través de un “Ojo de Dios”. En sentido ceremonial, es una ofrenda que se hace para pedir por el buen crecimiento de los niños y niñas. Este amuleto se le entrega al niño para que lo lleve a la Fiesta del tambor en la cual la cultura huichol celebra la vida. En esta fiesta, los niños son presentados ante los Dioses; iniciando así su vida ceremonial. El ritual principal consiste en colocar los Ojos de Dios sobre la cabeza de los niños para que de esta forma los Dioses cuiden de ellos.

maxresdefaultEn Casa Alianza adoptamos este amuleto y lo hacemos de manera simbólica en conjunto con los adolescentes para fomentar su espiritualidad y simbolizar el compromiso de protección y resguardo que tenemos con cada uno de los niños y niñas que atendemos. De manera significativa, representa a la Fundación cuidando de ellos y se elabora con los colores institucionales para simbolizar “La Alianza” que formamos con ellos.

No comments yet.