Buenas Prácticas

Trabajo con Adolescentes Migrantes

Desde 2011 la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado y Fundación Casa Alianza México, firmaron un convenio de colaboración para rescatar y atender a adolescentes centroamericanos que permanecían en estaciones migratorias y por ello no podían ejercer sus derechos fundamentales.

En 2016 con la creación de la Comunidad Albatros, Casa Alianza México se convierte en la primera organización de la sociedad civil en concretar oficialmente este tipo de alianzas estratégicas.

Trabajo con Víctimas de Trata

Debido al profundo conocimiento de Casa Alianza México ha generado sobre las dinámicas de supervivencia de adolescentes en situación de calle, encontramos que el fenómeno de la Trata de Personas está directamente vinculado con el abandono social. Entre mayor invisibilidad y desamparo que padezcan los adolescentes, existe mayor vulnerabilidad y riesgo de que sean explotados sexual o laboralmente.
Desde 1999 hemos trabajado fuertemente en la enseñanza de las implicaciones y causas de la trata de personas; y sobre todo la forma en que puede prevenirse desde la familia.

Psicoterapia Asistida con Caballos

En 2010 el equipo de Terapia de Autoaprendizaje Asistida con Caballos (TAAC) comenzó a brindar esta terapia especializada para reforzar el trabajo de la Clínica Multidisciplinaria de Salud Mental de Casa Alianza. Cada año se seleccionan dos grupos de adolescentes que residen con nosotros, ellos y ellas inician y se gradúan de estas terapias para sobreponerse de las experiencias traumáticas que se reflejan en hábitos de adicciones y la sexualidad.

Esta práctica ha sido un éxito y los adolescentes que forman parte de estos grupos demuestran una mejoría significativa en su proceso de recuperación y reintegración social.

Lucha por la Paz/Fight for Peace

En 2015 Casa Alianza forma parte del Programa Global de Alumnos de Fight For Peace. Fight For Peace o Luta Pela Paz (Lucha Por La Paz) utiliza el boxeo y las artes marciales en conjunto con programas educativos y de desarrollo personal para potenciar el desarrollo integral de jóvenes que habitan en comunidades afectadas por la violencia.

Esta alianza nos ayudará a ofrecer mayores alternativas de recuperación a nuestros niños y niñas al mismo tiempo que impulsamos a una generación de líderes que puedan ser agentes de cambio en sus comunidades y afianzamos el deporte como pilar de un estilo de vida saludable.

Colaboración Internacional

Casa Alianza México forma parte de una red de colaboración junto con nuestras organizaciones hermanas Nicaragua, Honduras, Guatemala.

Además las oficinas en Suiza y Reino Unido contactan otras instituciones internacionales que puedan potenciar el trabajo de nuestra organización.

Transición a la Vida Independiente

En 2013,  con el fin de expandir nuestro programa de Vida Independiente lanzamos nuestro proyecto piloto de Transición a la Vida Independiente  con ayuda del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Este piloto consiste en preparar a tres  grupos de 7  adolescentes de 18 años a ocupar un departamento cada uno, por un periodo de 10 meses. Puesto que este proceso busca ser un simulador, durante el periodo de 10 meses son acompañados y evaluados para que al final del proceso tengan las herramientas suficientes para ser adultos responsables, funcionales y autosuficientes.

Reconocimientos