Abandono Social


¿Qué entendemos por Abandono?

Fundación Casa Alianza posee un profundo conocimiento documentado sobre las cualidades del problema de adolescentes en situación de calle.  Sabemos que estos adolescentes son aquellos cuyos cuidados básicos fueron omitidos o violentados gradualmente hasta forzarlos a dejar su núcleo familiar.

Es decir, los tutores así como las instituciones gubernamentales responsables directa o indirectamente de la crianza y atención de los adolescentes no les aseguraron un desarrollo pleno y seguro. Por lo tanto,  los adolescentes se ven forzados a buscar en la calle un medio de supervivencia y sin ninguna red de apoyo; principalmente porque desean alejarse de un entorno nocivo, abusivo y violento, donde pareciera que son invisibles.

Este fenómeno lo hemos denominado como abandono social y lo definimos de la siguiente manera:


“Es la omisión de cuidados y atenciones por parte de padres o tutores, familia extendida, maestros, Estado y otros actores sociales que interactúan con ellos y que son directa e indirectamente responsables de su desarrollo pleno e integral”

¿Qué entendemos por Abandono?


¿Qué pasa con los niños en situación de Abandono?

Si un niño, niña o adolescente siente que carece de cuidados, atenciones o que es invisible, esto lo afectará gradualmente hasta que quede expuesto a adicciones, enfermedades, explotación sexual e involucramiento con redes criminales como medio de supervivencia. 

Es importante que sepamos que el abandono social afecta a niños, niñas y adolescentes de todos los niveles socioeconómicos, de cualquier religión y en cualquier parte del mundo. 

¿Qué entendemos por Abandono?